domingo, 10 de enero de 2010

Segunda GRAN MENTIRA

La demanda  de diseño y producción responsables con el medioambiente es limitada. La responsabilidad social corporativa (CSR en inglés), se toma ahora como un baremo de calidad de gestión empresarial. Existe de hecho una iniciativa empresarial de ámbito internacional, la Iniciativa de Información Global (GRI en Inglés), que definen las medidas que habría que comunicar de acy¡uerdo con el triple tresultado (triple bottom line en inglés) de impactos económicos, sociales y medioambientales. De hecho, las empresas y los diseñadores suelen crear mammorias específicas junto a sus memorias anuales. Ya hay 1000 compañías de 53 países que participan en este foro VOLUNTARIO. es un incremento del 100% respectoa 2003-2004.


http://www.amsterdamgriconference.org/
Los diseñadores tenemos la oportunidad de reflejar la preocupación de estas empresas a través de nuestras decisiones de diseño y producción; y ya no vale el "ponemos papel reciclado y ya está". hay que consensuar con las empresas qué se dice y, también, tomar decisiones estéticas fundamentadas en perspectivas económicas, sociales y medioambientales. Los costes asociados al papel y su impresión ascienden, en el caso de los editores, a un 35% de media (fuente: US Department of Commerce, 1999). Curiosamente, la impresión no es la primera area  donde se fijan las empresas en sus políticas de sostenibilidad. y hay cinco razones para ello:
  • Se ve el material impreso como un mal necesario, más que una actividad crítica -muy importante- de la empresa
  • Las tareas de impresión no suelen tener una gestión centralizada (no tiene porqué centralizarse la producción, pero sí la gestión)
  • No se suelen medir TODOS los costes del material impreso (directos e indirectos, almacenamiento de excedentes y costes de distribución, etc)
  • El material impreso está tan presente en la empresa, que se da por sentado su valor "per se"
  • La impresión y el diseño se ven más como un arte que como una ciencia
La selección por tanto de soporte, procedencia de éste, tirada, técnica de impresión, empresa de impresión y encuadernación, distribución, etc, está en manos de los diseñadores.

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